ORGANIZAN SEGUNDO ENCUENTRO DE HISTORIA PROTESTANTE EVANGÉLICA



Con el tema “El cambio religioso en América Latina, una perspectiva socio histórica”, la Dirección Nacional de Investigaciones de la Secretaría de Cultura llevará a cabo por segundo año consecutivo el Encuentro de Historia Protestante Evangélica de El Salvador.
La actividad se desarrollará entre el jueves 31 de mayo y el viernes 1 de junio, en la Universidad Evangélica de El Salvador que, junto al Canisius College, de Estados Unidos, la Universidad Centroamericana (UCA) y Misión Cristiana Elim, apoya la actividad.
El Lic. Luis Roberto Huezo Mixco, investigador del programa Cultura y Religión de la Dirección de Investigaciones y coordinador del evento, explica que entre los invitados en el encuentro figura el Dr. Jean Pierre Bastian, de la Universidad de Estrasburgo, reconocido como autoridad en el tema del cambio religioso y la historia del protestantismo en América Latina.
Asimismo, participarán el profesor de religión y teología, Dr. Timothy H. Wadkins, del Canisius College; la maestra Jeannette Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, y el Lic. Huezo Mixco.
Además de las conferencias magistrales, con su espacio de preguntas, habrá una expoventa de libros, especialmente con las colecciones de historia publicadas por la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) y las revistas “Ars” e “Identidades” publicadas por la Dirección Nacional de Investigaciones, entre otros materiales relevantes a los temas del encuentro.
También habrá jornadas especiales, con conferencias magistrales, para académicos y pastores, programada para la mañana del 31 de mayo.
“Al mismo tiempo tendremos varios expositores nacionales y extranjeros que nos darán una aproximación académica a las causas por las cuales los protestantismos históricos están siendo superados en la actualidad por los pentecostalismos, en cuanto a crecimiento numérico; al mismo tiempo se analizarán las causas por las cuales la religión católica está perdiendo el monopolio de la fe en todo nuestro continente, incluyendo nuestro país El Salvador”, agrega Mixco.
El encuentro busca analizar los primeros movimientos pentecostales en el país, las relaciones entre los protestantismos históricos y los pentecostalismos, ante la nueva economía religiosa en Latinoamérica y los movimientos neopentecostales.
Los interesados pueden participar de la actividad inscribiéndose a través de lhuezo@cultura.gob.sv, o al teléfono 2244-2300, ext. 2236.
El primer encuentro tuvo lugar en abril de 2011, con la participación de destacados panelistas nacionales y extranjeros, quienes aportaron sobre aspectos históricos, sociales y políticos del desarrollo de las iglesias evangélicas y el pentecostalismo a la región, y su relación con el liberalismo y la modernidad.