¿Cuál es el diamante más grande que se conoce?

Por: Pastor Mario Vega

El diamante más grande que se conoce tiene forma bastante esférica y mide 4,000 kilómetros de diámetro. Se trata de una estrella que en realidad es un diamante enorme. La estrella se llama Lucy y se ubica en la constelación de Centauro.

La estrella-diamante recibió su nombre de la canción de los Beatles 'Lucy in the sky with Diamonds' - Lucy en el cielo con diamantes. Pero el nombre técnico es enana blanca BPM37093. La existencia de Lucy confirma la teoría que las estrellas al envejecer colapsan sobre sí mismas produciendo una concentración enorme de materia que se carboniza. Es decir, se convierte en diamante.

De acuerdo a los parámetros terrestres, Lucy tendría tanto valor que superaría a todas las riquezas naturales del planeta. Entonces alguien preguntará: ¿Por qué no vamos a traer a Lucy y resolvemos el problema de la pobreza mundial? Bueno, porque hay algunas dificultades. Una de ellas es que por ser una estrella comprimida su densidad es tal que produce un campo gravitacional que sacaría de órbita al planeta tierra si lográramos acercar a Lucy. Entonces, en lugar de terminar con la pobreza estaríamos terminando con el planeta.

Otra idea sería entonces, traerla por pedazos. Pero aún cuando se pudiera resolver el problema de cómo vencer el poder grativacional de una enana blanca para aterrizar y despegar de Lucy quedaría en pie otra dificultad y es que este diamante gigante se encuentra a 54 años luz de nosotros. Teniendo en cuenta las máximas velocidades que los aparatos construidos por el hombre han alcanzado en el espacio nos tomaría más de 2 millones de años llegar hasta Lucy y una cantidad similar para regresar a la tierra.

De manera, que no queda más remedio que conformarnos con contemplar a Lucy en la constalación del Centauro. Ah, pero no olvidemos que está tan distante que la Lucy que ahora vemos es como era hace 54 años, que es el tiempo que le toma a la luz llegar desde ella hasta nosotros. Es decir, cómo era Lucy antes que casi todos nosotros naciéramos.

No hay comentarios: