EL REFRIGERIO EN LA CELULA.

Por: Marcos Alexander Guevara.
E-mail: marcosAguevara@hotmail.com


El la célula todo lo que se hace tiene la misma importancia, no podemos decir que hay cosas mas importantes que otras, eso suele pasar con el refrigerio, algunos consideran que no tiene el mismo valor del estudio o de los cantos. Eso no es cierto, el refrigerio es igual de importante, lo que sucede que tiene una función diferente. Por eso es necesario aclarar algunos puntos sobre el refrigerio en la célula.

1- El refrigerio es bíblico.

Dar refrigerio en las células, no es algo que se le ocurrió a un pastor, es algo que era practicado por la iglesia primitiva, lo podemos constatar en Hchos 2:46-47 “No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos”. (NVI)

Como podemos ver, en las casas es decir: las reuniones, compartían el pan y la comida, por eso es necesario, que le demos la importancia que se merece, ya que es el modelo bíblico.

2- El refrigerio es para confraternizar.

En el pasaje que citamos anteriormente, podemos ver que “De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo”, es decir que durante el refrigerio ellos, confraternizaban, se conocían mas, conversaban, en otras palabras el refrigerio no es simplemente una practica que sirva como un anzuelo, que su gran propósito sea atraparlos y que no falten a nuestra célula, es un error pretender que las personas lleguen solo por amor al refrigerio.

Ese es un error grave que se comete en algunas células, como no se ha entendido que el refrigerio sirve para confraternizar, se hace mal, muy mal. Por ejemplo: es común ver que cuando se reparte el refrigerio a los amigos se les deja solos, nadie habla con ellos, todo queda en silencio, los hermanos entre ellos se van a arrinconar para estar platicando, y los amigos abandonados, tan solos se sienten, que muchas veces ni si quiera se quedan a comerse o tomarse el refrigerio, y mas de alguno dice: “me lo voy a llevar, ya le voy a traer el plato o el vaso”, esto es penoso que se de, porque ellos no encuentran ambiente, no hay con quien conversar, hermanos, no debemos permitirlo. Cuando se reparte el refrigerio TODOS, los hermanos que pertenecen a esa célula, deben atender a los amigos, para eso sirve el refrigerio para que mientras lo comen podamos confraternizar, de otra manera ¿Cómo vamos a saber si alguno esta enfermo? ¿Si alguno no tiene trabajo? ¿Si alguno esta pasando por problemas familiares?, debemos saber estos detalles, para orar por ellos, ofrecerles nuestra ayuda y mostrarles el amor de Cristo.

3- ¿De qué calidad debe ser el refrigerio?

Muchos hermanos anfitriones se sienten mal, porque su situación no es tan bonancible como la de otros hermanos que dan refrigerio costosos, y ellos tienen que dar cosas sencillas, pero esto, no debe quitarle el sueño a nadie, lo importante del refrigerio no es lo que se da, sino que tanto se confraterniza con ellos a la hora de disfrutarlo, lo que importa es como los atiende, que tan bien los hace sentir, si usted hace bien todo esto, no importa que sus refrigerios sean sencillos, ellos sentirán que los preparó con amor, por eso es recomendable que aunque sean sencillos sus refrigerios, que sean algo que lleve preparación, es decir, que trabajó para hacerlos, que les dedico tiempo, esto lo digo porque conozco muchos que solo salen del compromiso, en todas las reuniones dan “churritos, y bolis” los cuales van a comprar cinco minutos antes de repartirlos, no, si vamos a dar un atole, un fresco, palomitas de maíz, etc. Son cosas sencillas, pero en los cuales se trabajo, los amigos notan este tipo de cosas.

4- No tengamos preferencias.

Para terminar quiero decir, que no cometamos el error de tener preferencias para dar el refrigerio, es decir, tratemos igual a todos los asistentes, lo digo porque muchas veces llega a la célula alguien especial para nosotros, y sin pensar en el error que caemos, delante de todos les damos más que a los demás, por ejemplo: si le dimos un tamal a cada uno, a ellos les damos dos o tres, o les preparamos mas para que lleven casa, y repito, lo hacemos a la vista de todos, seamos sabios, los amigos lo ven y saben que se esta dando un trato preferencial. Hagámosles sentir que todos son iguales para nosotros, y si por alguna razón, le va a dar a alguien para que lleve, tenga el cuidado que no sea a la vista de todos, eso se llama SABIDURIA.

Como lo podemos ver, el refrigerio no es simplemente para salir del compromiso, tomemos en cuenta estas recomendaciones, y podremos ver, el verdadero sentido del refrigerio, cuando confraternice bien, podrá evangelizar a los amigos mas directamente y cuando haga esto, se cumplirá en nuestra célula lo que dice el pasaje. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos.”