EL SINDROME DEL MINICULTO

Por: Marcos Alexander Guevara
E-mail: marcosAguevara@hotmail.com


El método celular ha demostrado ser completamente efectivo a la hora de evangelizar, por esa razón las iglesias celulares son las más grandes del país donde se encuentran, con resultados sorprendentes. Pero, para dar los frutos deseados debe superar algunos errores mortales que no permiten el buen funcionamiento de la célula, generando con eso, células enfermas, sin resultados, pasan meses y hasta años sin ver una conversión, sin multiplicarse, es decir células moribundas, sus anfitriones, colaboradores y hasta los mismo líderes han perdido el entusiasmo y la pasión por el método celular.

Uno de estos errores es el SINDROME DEL MINI-CULTO, y consiste en la idea equivocada del líder que él es un mini-pastor, que predica en una mini-iglesia, y va a la reunión a hacer un mini-culto; Bajo este concepto trastorna la naturaleza de la célula, todo el ambiente alrededor de la reunión es un culto, coloca las sillas una línea detrás de otras, los cantos se realizan al estilo de la iglesia, es decir cadenas interminables de coros y concluyen con tres o cuatros alabanzas de adoración, hasta dejan el espacio por si se manifiesten los dones, pero lo “peor” es el momento cumbre de la “predicación” donde el líder comienza a gritar, exhortando duramente a los amigos, tratándoles de impíos, pecadores, sinvergüenzas, “se van a ir al infierno” les dicen, predican con energía, casi enojados, dicen groserías que lo único que hacen es ofender a los asistentes, porque casi siempre lo hacen imitando a algún predicador al cual admiran, con esto se sienten realizados, porque terminaron su mini-culto.

Me recuerdo que hace unos años, en el sector de seis células que Dios me había permitido supervisar, un líder muy joven, que comenzaba en el liderato, el cual admiraba profundamente a un pastor con características de un duro exhortador, hacia un esfuerzo enorme por imitarlo lo mas que pudiera, el grupo no pasaba de 10 asistentes, pero gritaba exageradamente hasta donde su garganta le alcanzara, y decía las cosas más ofensivas que uno se puede imaginar, en cierta ocasión que fui a supervisar su reunión, habían llegado por primera vez dos invitadas de la hermana anfitriona, como no eran cristianas, una llegó en pantalones y la otra maquillada y con aretes de argolla, eran las únicas que llegaron de esa manera, el hermano líder en medio de “el mensaje” dijo gritando: “Hay mujeres que se ponen pantalones, cuando la Biblia dice que la mujer no debe ponerse ropa de hombres, las que se ponen pantalones es porque tienen el complejo de lesbianas, y hay otras mujeres que se pintan la cara, a esas mujeres yo quisiera preguntarle ¿a que horas va a comenzar la función?, ya que lo único que les falta es la nariz roja, y se andan poniendo argollas, yo he sabido que en el tiempo antiguo a los únicos que les ponían argollas eran a los cerdos”, ese era su estilo de predicar en cada reunión, como es de imaginar Jamás llegaron de nuevo las amigas a la célula, los invitados que tanto costaba llevar a la reunión por primera vez, no volvían a llegar. Es claro que de esa manera, es muy difícil ganar a los amigos para Cristo, ya que se les esta ofendiendo, y resulta contrario a aquellas palabras amorosas de Cristo de Juan 12:47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. Ahora entendemos porque el síndrome del mini-culto es uno de los errores mortales.

Por eso es importante aclarar algunos conceptos.
1- La célula NO es una Mini-Iglesia, es la casa de un hermano (a) que ha tenido la amabilidad de abrir las puertas de su casa, para que sea el punto de reunión con los amigos invitados, con el objetivo de que sean evangelizados.

2- En la célula NO se hace un culto, es simplemente una reunión de amistad que se realiza en la casa del anfitrión, para que en un ambiente ameno y amistoso, EVANGELIZAMOS a los asistentes.

3- El líder NO es un Mini-Pastor, es un hermano (a) al que se le ha confiado el que este al frente de la reunión, con el objetivo de que imparta el estudio correspondiente a la fecha y que encamine a los miembros de la célula, para que ellos también se conviertan en futuros lideres.

4- El líder NO predica, evangeliza a los amigos impartiendo semanalmente el estudio contenido en la guía para células, ya que no es una predicación, el líder no debe gritar, no debe utilizar el lenguaje ni la forma que los predicadores utilizan desde el pulpito, simplemente debe sentarse a conversar con ellos, preocupándose por explicarles lo mas claro que pueda el estudio de la guía, ya que de esa manera estará seguro que ha cumplido su misión de presentarles el mensaje de salvación a los asistentes.

5- Y para finalizar, es necesario decir que el líder, debe dar el estudio de la guía, en otras palabras el líder, NO debe dar el estudio en otro pasaje de la Biblia dejando de lado el estudio que, según la guía, correspondía a esa semana, por dos razones principales, una, porque la guía esta diseñada con un lenguaje sencillo, comprensible y efectivo para dar a conocer el tema, y dos, porque la guía lleva un estudio sistemático de un libro de la Biblia, y si nos saltamos estudios, estamos rompiendo el orden que debe llevar, acordémonos que muchos estudios de la guía quedan en continuación para la siguiente semana, y no podemos dejarlos de dar. Por esas razones, HAY QUE UTILIZAR LA GUIA.


Estimado hermano líder, si usted muy sinceramente y con el objetivo de ganar almas para Cristo esta cometiendo el error del síndrome del mini-culto, espero esto le ayude para poder aplicar el método adecuado, si así lo hace obtendrá resultados mejores, y llevara a muchas mas personas a Cristo.
¡¡¡ADELANTE HERMANOS, SIGAMOS EXPANDIENDO EL MENSAJE DE SALVACION, PERO CUIDEMOS DE HACERLO BIEN!!!.

LA OBEDIENCIA EN EL LIDER.

Por: Marcos Alexander Guevara
E-mail: marcosAguevara@hotmail.com


Para que un líder de célula sea exitoso debe tener muchas cualidades, en esta ocasión me detendré en una en particular, LA OBEDIENCIA.

Es de nuestro conocimiento que las sociedades son cambiantes, es decir no se mantienen estáticas, por esa razón las necesidades y prioridades de hoy no son las mismas de hace dos décadas, las modas, las costumbres, los afanes ya no son los mismos, por esa razón es que cuando vemos fotografías de nuestros padres y abuelos, nos damos cuenta de cuanto se ha cambiado, la vestimenta, el corte de pelo, los zapatos todo es diferente a nuestros días, es mas creo que si no lo hemos dicho por lo menos lo hemos pensado, “yo nunca me vestiría así” ¿pero porque sucede eso? , porque todo cambia, el tiempo no se detiene y con el las sociedades.

El método celular no es la excepción, sabemos que las células existen para inmiscuirse dentro de la sociedad con el objetivo de evangelizar a las personas en su mismo barrio, colonia, caserío, cantón, ciudad etc., por lo tanto el método celular debe irse acomodando a las necesidades contemporáneas de sus asistentes para no perder vigencia, y de esa manera ser mas efectivo.

Uno de los principales problemas que enfrenta el método celular, es que muchos lideres, se cierran a la evolución sana que debe tener toda célula, es decir, se apropian de un formato para desarrollar la reunión celular, al cual no quieren renunciar por nada, cometiendo el enorme error de pensar que siendo fiel a ese formato harán mejor su trabajo. Pero eso no es cierto, las células deben modificarse de acuerdo a las necesidades del caso.

Ahora ¿quien es el que determina las variantes que debe ir teniendo el método celular? Es el pastor, el es el que esta al frente de la iglesia y el mas interesado en que todo marche bien. Sin embargo hay muchos líderes que no les gusta implementar las variantes que su pastor les indica, ellos quieren seguir manejando el mismo método con el cual iniciaron.

En la iglesia en la cual me congrego, es decir Misión Cristiana Elim de El Salvador, en Santa Ana, el pastor general Hno. Mario Vega, es muy cuidadoso en ir dándole vigencia al método celular, cada año da una conferencia, para poner al día a todos los miembros de la iglesia y especialmente a los lideres y supervisores de las mejoras que se le hacen al trabajo en las células.

Sin embargo hay hermanos líderes que como dije, están casados con formatos y se aferran a ellos. En una de estas ultimas conferencias, un hermano líder de célula me dijo, “esta bonito lo que el hermano pastor dice, pero yo aprendí de otra manera a hacer la reunión, por eso yo NO voy a cambiar, lo voy hacer como lo he hecho por años, porque ya me acostumbre y yo, así me siento bien”, como el mismo lo dice “yo, así me siento bien” el estaba pensando mas en sentirse bien, que en atender las recomendaciones que el pastor estaba dando para hacer mas efectivo el método celular.

Pero, porque es necesario obedecer las variantes que el pastor hace al método celular? Por dos razones principales.
1) Porque la Biblia nos manda a obedecer a nuestros pastores de una manera clara.

2) Porque ellos saben lo que están haciendo, ellos no quieren el estancamiento, sino, mas bien el crecimiento, y todo pastor responsable no va hacer nada solo por hacerlo, lo hará cuando los cambios traerán bendición a la iglesia. En hebreos 13:17 nos dice:”Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho”. (NVI).

Si obedecemos a nuestros pastores y aunque nos cueste al inicio ponemos en práctica lo que nos enseñan, estaremos asegurando dos cosas importantes, la primera, que estaremos agradando a Dios al obedecer su palabra, y la segunda que Dios nos bendecirá en nuestras células, dándonos crecimiento, y bendición espiritual.

Esto lo digo por experiencia propia, un tiempo como supervisor de células hacia las cosas como yo quería, pero cuando entendí y aplique el método que el pastor enseño, todo fue diferente, todo mejoró grandemente, mis lideres estas felices, cada sábado es una experiencia nueva, tenemos conversiones, respaldo de Dios, y nuestros amigos se sienten bien atendidos, todo es una completa bendición, se a multiplicado el sector dos veces en tiempo record.

Hermano líder le animo para que siga adelante haciendo la obra que Dios nos ha encomendado, obedezcamos a nuestros pastores, y veremos la bendición de en nuestras vidas. LA OBEDIENCIA TIENE SU RECOMPENSA.