LA OBEDIENCIA EN EL LIDER.

Por: Marcos Alexander Guevara
E-mail: marcosAguevara@hotmail.com


Para que un líder de célula sea exitoso debe tener muchas cualidades, en esta ocasión me detendré en una en particular, LA OBEDIENCIA.

Es de nuestro conocimiento que las sociedades son cambiantes, es decir no se mantienen estáticas, por esa razón las necesidades y prioridades de hoy no son las mismas de hace dos décadas, las modas, las costumbres, los afanes ya no son los mismos, por esa razón es que cuando vemos fotografías de nuestros padres y abuelos, nos damos cuenta de cuanto se ha cambiado, la vestimenta, el corte de pelo, los zapatos todo es diferente a nuestros días, es mas creo que si no lo hemos dicho por lo menos lo hemos pensado, “yo nunca me vestiría así” ¿pero porque sucede eso? , porque todo cambia, el tiempo no se detiene y con el las sociedades.

El método celular no es la excepción, sabemos que las células existen para inmiscuirse dentro de la sociedad con el objetivo de evangelizar a las personas en su mismo barrio, colonia, caserío, cantón, ciudad etc., por lo tanto el método celular debe irse acomodando a las necesidades contemporáneas de sus asistentes para no perder vigencia, y de esa manera ser mas efectivo.

Uno de los principales problemas que enfrenta el método celular, es que muchos lideres, se cierran a la evolución sana que debe tener toda célula, es decir, se apropian de un formato para desarrollar la reunión celular, al cual no quieren renunciar por nada, cometiendo el enorme error de pensar que siendo fiel a ese formato harán mejor su trabajo. Pero eso no es cierto, las células deben modificarse de acuerdo a las necesidades del caso.

Ahora ¿quien es el que determina las variantes que debe ir teniendo el método celular? Es el pastor, el es el que esta al frente de la iglesia y el mas interesado en que todo marche bien. Sin embargo hay muchos líderes que no les gusta implementar las variantes que su pastor les indica, ellos quieren seguir manejando el mismo método con el cual iniciaron.

En la iglesia en la cual me congrego, es decir Misión Cristiana Elim de El Salvador, en Santa Ana, el pastor general Hno. Mario Vega, es muy cuidadoso en ir dándole vigencia al método celular, cada año da una conferencia, para poner al día a todos los miembros de la iglesia y especialmente a los lideres y supervisores de las mejoras que se le hacen al trabajo en las células.

Sin embargo hay hermanos líderes que como dije, están casados con formatos y se aferran a ellos. En una de estas ultimas conferencias, un hermano líder de célula me dijo, “esta bonito lo que el hermano pastor dice, pero yo aprendí de otra manera a hacer la reunión, por eso yo NO voy a cambiar, lo voy hacer como lo he hecho por años, porque ya me acostumbre y yo, así me siento bien”, como el mismo lo dice “yo, así me siento bien” el estaba pensando mas en sentirse bien, que en atender las recomendaciones que el pastor estaba dando para hacer mas efectivo el método celular.

Pero, porque es necesario obedecer las variantes que el pastor hace al método celular? Por dos razones principales.
1) Porque la Biblia nos manda a obedecer a nuestros pastores de una manera clara.

2) Porque ellos saben lo que están haciendo, ellos no quieren el estancamiento, sino, mas bien el crecimiento, y todo pastor responsable no va hacer nada solo por hacerlo, lo hará cuando los cambios traerán bendición a la iglesia. En hebreos 13:17 nos dice:”Obedezcan a sus dirigentes y sométanse a ellos, pues cuidan de ustedes como quienes tienen que rendir cuentas. Obedézcanlos a fin de que ellos cumplan su tarea con alegría y sin quejarse, pues el quejarse no les trae ningún provecho”. (NVI).

Si obedecemos a nuestros pastores y aunque nos cueste al inicio ponemos en práctica lo que nos enseñan, estaremos asegurando dos cosas importantes, la primera, que estaremos agradando a Dios al obedecer su palabra, y la segunda que Dios nos bendecirá en nuestras células, dándonos crecimiento, y bendición espiritual.

Esto lo digo por experiencia propia, un tiempo como supervisor de células hacia las cosas como yo quería, pero cuando entendí y aplique el método que el pastor enseño, todo fue diferente, todo mejoró grandemente, mis lideres estas felices, cada sábado es una experiencia nueva, tenemos conversiones, respaldo de Dios, y nuestros amigos se sienten bien atendidos, todo es una completa bendición, se a multiplicado el sector dos veces en tiempo record.

Hermano líder le animo para que siga adelante haciendo la obra que Dios nos ha encomendado, obedezcamos a nuestros pastores, y veremos la bendición de en nuestras vidas. LA OBEDIENCIA TIENE SU RECOMPENSA.

No hay comentarios: